500 gr de garbanzos
250 gr de bacalao desalado
1/2 cebolla dulce o una pequeña
2 dientes de ajo
2 zanahorias
200 gr de espinacas
1 cucharadita de pimentón
1 huevo cocido
3 cucharadas de aceite y el necesario para freír el pan
Dos rebanadas de pan o 1 cucharadita de Maizena (opcional)
Perejil
Sal
Modo de hacer:
Lo primero poner a remojo los garbanzos en agua tibia con un poco de sal el día anterior. Se pueden comprar ya cocidos. Los de la marca Navarra JAE salen estupendos.
Se escurren y se ponen a cocer cubiertos de agua templada con un poco de sal. Se cuecen durante una hora y medía aproximadamente a fuego muy lento. Lo que les cueste hacerse dependerá de la dureza de los garbanzos.
Mientras cocer las espinacas con un poco de sal durante tres minutos, escurrir y reservar.
Cocer el huevo. Yo lo pongo al fuego con agua fría y en el momento que empieza a hervir le añado un poco de sal y un chorro de vinagre ( la sal es para que se pele bien y el vinagre para que si se rompe no se esparza la clara por toda la cazuela) 8 minutos es suficiente. Refrescar bajo el chorro de agua fría, pelar y reservar.
Una vez cocidos los garbanzos, poner en una sartén el aceite y pochar la cebolla y los ajos muy picados. Cuando estén pochados, subir un poco el fuego para que se doren un poquito, apartar del fuego y añadir el pimentón, darle un par de vueltas y echar la mezcla a la cazuela, hervir unos minutos.
Si el caldo no quedará espeso, freír dos rebanadas de pan, triturarlas en el mortero y añadirlas al guiso. Para los celiacos, mezclar una cucharadita de maicena con un poco de agua fría echar al guiso y darle un hervor.
Añadir el bacalao escurrido y las espinacas. Cocer unos cinco minutos más, añadir el huevo muy picado, espolvorear con perejil, y listo..
A disfrutar !!!
-Este es un potaje tan rico que se puede comer en cualquier época del año.
-Bacalao salado: ahora se vende bacalao desalado que resulta muy cómodo, si no lo encontráis o preferís desalarlo vosotros es sencillo. Poner el bacalao a remojo y cambiarle el agua tres veces cada 8 horas, escurrir bien. Mantenerlo refrigerado.